Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas. Al fin y al cabo, un perfil en Linkedin es un resumen de tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes no permite personalizar casi nada, es decir, la única foto que se puede cargar es la del CV, no se pueden subir videos, tampoco se puede personalizar el color, formato o diseño del perfil. Sólo permite enfocarse en la información profesional de las personas.
Algunos consejos básicos que he leído bastantes veces por ahí y que siempre vienen bien
- Utiliza LinkedIn estrictamente para el ámbito profesional
- Préstale atención a tu perfil, dedícale tiempo. Es importante mantenerlo siempre actualizado y completo para aumentar las probabilidades de ser encontrado en cualquier búsqueda.
- Sé activo, involúcrate. Responde preguntas, ya que ello demuestra tu área de especialización. Únete a los grupos profesionales de preferencia. Comparte con otros usuarios tu conocimiento.
- La clave es la actitud. Enreda en Linkedin pensando en qué puedes aportar a los demás usuarios en vez de qué puedes conseguir tu de ellos.
- La mejor política es la honestidad. Nunca mientas ni exageres sobre antecedentes y logros.
- Utiliza las aplicaciones que Linkedin ofrece para conectar el perfil con nuestro blog o perfil de Twitter.
Con el post de hoy que explica a fondo qué es LinkedIn y, sobre todo, te hará ver qué LinkedIn es mucho más que un simple CV online, damos comienzo a una nueva serie temática muy alineada con las guías básicas de Ciudadano 2.0 que dará un repaso a las redes sociales más importantes, a sus objetivos, sus funciones más importantes, las características diferenciales que las hacen diferentes a las demás y el valor añadido que te pueden aportar.
La serie se dirige tanto a los lectores aún inexpertos en las redes sociales como a los usuarios con más experiencia ya que, aunque lleven manejando estas herramientas un tiempo, es frecuente que no se hayan detenido conocer realmente a fondo sus posibilidades.
Por otra parte, nos hemos esforzado en mantener una filosofía de ser concisos, prácticos y centrándonos en el valor concreto que te aporta cada una de ellas. En ese sentido, el título de “Qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social profesional” refleja un enfoque que seguiremos a lo largo de esta serie igualmente para las demás redes sociales.
Las redes sociales han llegado para quedarse
Esta serie temática debería ser de interés para cualquier lector puesto que las redes sociales penetran cada vez más en todos los aspectos de nuestras vidas (personal, entretenimiento, cultural, político, profesional,…), de modo que también resulta cada vez más importante conocer la naturaleza y cultura específica de las redes sociales más importantes.Y si de cara al posicionamiento web (especialmente en el caso de sitios nuevos que requieren de un proceso de “ignición”) esto es importante, temas como el marketing 2.0 o la marca personal 2.0 simplemente no se pueden concebir sin las redes sociales.
Las redes sociales no son todas iguales
La mayoría de las personas que no son expertos en redes sociales no se imaginan hasta qué punto éstas son realmente diferentes entre sí. Cada una es prácticamente un mundo propio con objetivos, contenidos, perfil de usuario y cultura diferente.Para hacerte una idea a groso modo, y limitándome a las tres redes sociales más importantes (Facebook, Twitter y LinkedIn), se podría decir que la red reina indiscutible entre todas ellas (en términos de usuarios: >900 millones) es Facebook. Es una red social muy enfoca (sobre todo, inicialmente) en las relaciones de amistad, aunque con el tiempo ha ido dando también cada vez más paso a la presencia de empresas y marcas desarrollando una fuerte faceta profesional. Pero Facebook sigue siendo una red social orientada fundamentalmente al entretenimiento y popularidad con contenidos “light”, fáciles de digerir para todo el mundo.
Por otra parte, si lo que te interesa es seguir casi al instante todo lo importante que está pasando (filtrado según tus intereses), entonces Twitter serie la herramienta por excelencia. Su naturaleza de limitar sus mensajes a 140 caracteres le imprime esta naturaleza rápida y dinámica, de gran eficiencia y concentración de la información.
Y si de lo que se trata es de networking, búsqueda de empleo y marca personal, entonces será a LinkedIn la red social por la que te debería interesar en primer lugar.
En esta serie temática vamos a empezar con esta última la red social ligada al mundo profesional, y es que LinkedIn es muchísimo más que un simple CV online. En ese sentido se trata seguramente de la red social que quizás te va aportar un valor añadido más inmediato y claro. A lo largo de este post entenderás por qué.
De todos modos, en el caso de que no quieras saber solamente qué es LinkedIn y cómo funciona qué es en lo que se centra este post, sino que también quieres saber cómo usar esta red para encontrar empleo, déjame aprovechar para recomendarte este post:
¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es una red social fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.En este momento .
¿Quiénes están en LinkedIn?
LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.Datos y estadísticas de LinkedIn
En la infografía de la imagen puedes ver unos cuantos datos y estadísticas más de LinkedIn, también muy interesantes. Algunos de los datos más interesantes son los siguientes:En cuanto al nivel de uso (o engagement) con la que los usuarios utilizan esta herramienta, el cuadro sería el siguiente:
- El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas por semana.
- El 26% lo usa entre 3 y 4 horas.
- Y el 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, es decir, aproximadamente durante 20-25 horas el mes.
- Los grupos de LinkedIn (79.6%)
- La búsqueda de personas (70.6%)
- Las sugerencias de gente que quizás conozcas (66.8%)
- En el 76.9% de los casos fue la de investigar información de usuarios u empresas.
- En el 68.8% de los casos ayudó a los usuarios a recuperar viejos contactos que se habían perdido con el tiempo.
- Y el 49.7% respondió que LinkedIn les había sido útil para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer influencia en potenciales clientes.
¿Cómo funciona LinkedIn?
El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.
Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.
Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.
¿Qué te aporta LinkedIn?
En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme. Así que repasemos las facetas más importantes de lo que LinkedIn te puede aportar, una a una.CV online
La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante como veremos más abajo.Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar tu marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.
Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.
Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.
Agenda de contactos permanentemente actualizada y recomendaciones
El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.Además, ¿en qué agenda de contactos puedes consultar toda la actividad de tu contacto puesta al día?
Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla (sería muy raro que no), pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu CV.
Networking y búsquedas
Como dice Pedro de Vicente (@pedrodevicente), “LinkedIn va sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.LinkedIn replica además mecanismos tradicionales de networking como lo es la presentación por medio de un contacto común.
Grupos
Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades: para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu marca personal y un largo etcétera de otras cosas.La dinámica de los grupos es prácticamente similar a la de un foro de discusión: cualquier miembro del grupo puede abrir un hilo de discusión (debates) sobre cualquier tema y si logra captar el interés del grupo se genera una gran conversación entre profesionales.
Participar en los grupos adecuados te proporcionará una manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una muy buena forma de hacer networking en la red.
En este punto hay que comentar además que en los grupos de LinkedIn se respira de manera muy generalizada una actitud positiva y profesional, de colaboración y de muy buena actitud hacia las aportaciones. La dinámica de las conversaciones no es comparable a lo que se respira en algunas otras comunidades que parecen más gallineros con tintes a veces incluso tóxicos en sus conversaciones.
Por otra parte, existe también la posibilidad de crear tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto (como ha hecho precisamente Pedro de Vicente) o que te interese por algún motivo, lo cual es otra estupenda forma de posicionarte como experto en tu nicho.
Date cuenta del potencial que esconde el hecho de que haya grupos que llegan a decenas de miles de miembros y cuyos miembros están suscritos por correo electrónico a la recepción de las novedades del grupo (en las que aparecen los nuevos debates, entre otras cosas). Imagínate el potencial y alcance de esto y las posibilidades para tu marca personal.
Respuestas
LinkedIn incorpora la herramienta “repuestas” en las que los demás te pueden hacer preguntas sobre temas en los cuales te has posicionado como experto. Si tu respuesta es elegida como la mejor, este hecho aparecerá destacado en tu Perfil Linkedin, y se comunicará a toda tu red de primer nivel.Es obvio que lograr posicionarse como una persona capaz de responder con acierto a problemas que se plantean en una especialidad es otra manera magnífica de añadir calidad a tu perfil profesional y tu marca personal.
Aplicaciones
Las aplicaciones de LinkedIn permiten hacer cosas como, por ejemplo, colgar tus presentaciones en tu perfil profesional de LinkedIn o publicar automáticamente los post de tu blog. Las aplicaciones añaden, en definitiva, un aspecto dinámico a tu perfil profesional que se complementa a la perfección con la parte más estática que correspondería básicamente a tu CV tradicional.Con esto volvemos al concepto de marca personal, que tu presencia profesional en Internet se vea complementada con publicaciones, artículos y otros productos de tu actividad profesional es algo que proyecta una imagen de mucha calidad y actividad profesional y por tanto otro valor añadido de mucho peso de LinkedIn.
Resumen y valoración de LinkedIn
Si te das cuenta, la diferencia de LinkedIn con la herramienta tradicional del CV con la que frecuentemente se compara es casi un insulto a esta potentísima herramienta profesional.LinkedIn es otra cosa, es mucho más, es una completísima herramienta de networking, promoción profesional y de marca personal.
De hecho es una herramienta tan potente y que da tanto juego que existen blogs especializados que hablan exclusivamente de LinkedIn de cómo explorarlo a fondo.
(más de un millón de usuarios nuevos en menos de un año) y precisamente España es uno de los países con mayor crecimiento.
Todo esto hace que estar en LinkedIn hoy en día ya hay que considerarlo simplemente como obligatorio, no es opcional, ya no, son demasiadas la ventajas a las que renunciarías no estando en LinkedIn y cada vez mayor el daño que con ello haces a tu imagen profesional.
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